miércoles, 14 de mayo de 2008

¿El INCONFORMISMO es cosa de JÓVENES?

Me cuenta Bea R., sobre la influencia de los personajes literarios con los que convivió en su infancia, que ella ha adoptado un rasgo: EL INCONFORMISMO.

Pero ¿es El Inconformismo una actitud ligada a la infancia o juventud? ¿Somos capaces, a medida que soplamos años, de seguir teniendo la voluntad de cambiar algo?

Últimamente recordamos Aquel Mayo del 68. No sé si os pasa, pero hay veces que determinados hechos, de repente, despiertan en uno un interés especial. Sin saber muy bien porqué, te atraen. A mi me ocurre con esos días de París, siento que me hubiera gustado vivir dichos momentos en La Sorbona.
A pesar de mis intentos por acercarme a lo qué sucedió, gracias a Jer que me manda noticias directas desde París, y de los miles de artículos que se escriben a bombo y platillo sobre ese movimiento estudiantil, aún ando lejos de estar documentada con detalle.

Pero me quedo con esa frase que se convirtió en mítica: PROHIBIDO PROHIBIR. Y con el pacifismo con el que los estudiantes alzaron su sentimiento de protesta.

No es una tontería aquello de que Cuando eres Joven te comes el mundo”. Pero lo mejor, es que luchas por que sea “A tu gusto”. ¿Y qué pasa luego?

Hace un par de años viví muy de cerca los pasos de un grupo de amigos, EL FORO. Hablaremos otro día de ellos. Planteaban, aunque en ese momento se quedaran sólo en teóricas, reivindicaciones en el día a día de nuestra sociedad. Hoy podéis seguir, a través de Jose, esa voluntad de trabajar por un mundo mejor.

Mi duda es si nuestra parsimonia ante la realidad social, viene dada por nuestros frenos en nuestra vida personal.
Nos quejamos de muchos aspectos de nuestra vida, no estamos conformes. O quizás, no somos ni capaces de asumir que no estamos conformes, que no nos gustan. Nos es más fácil seguir para delante, que no parar y marcar un cambio profesional, emocional, de comportamiento...

Y al final, porque soplar velas nos toca a todos, nos vamos haciendo “mayores”, y sin darnos cuenta, con esas velas nos entran miedos, desistimos y se van apagando nuestras ganas por buscar aquello que, a nivel personal, y en nuestro alrededor, queríamos tener.....

.........................................Nunca es tarde....¿Luchamos?.................

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luchamos, luchamos ;-)
Nunca debemos darnos por vencidos.

Un beso!
Javier

P.D: Ánimo con el blog que por ahora tiene una pinta estupenda. Yo ya te añadido a mis lecturas diarias

jose dijo...

"El que no es comunista a los 20 es que tiene el corazón de piedra. El que es comunista a los 40 es que está loco".

No lo digo yo. Aunque tampoco recuerdo quién lo dijó. Incluso podría haber sido cualquiera de los jóvenes que arrancaban adoquines con los manos para arrojarlo a la policia con la soberbia que sólo la juventud convierte en romanticismo.

Reconozco que mayo del 68 está lleno de simbolismo revolucionario. Pero si juntamos juventud, burguesia(porque en aquella época sólo la aristocracia y burguesia era el grueso de la población universitaria), universidad y Paris podemos quedarnos en un simple juego de paintball.

La revolución, la valentia, el rechazo a una opresión real, la reivindicación de la libertad estaba en Praga y su primavera.

Son muchos los políticos actuales que cuestionan el valor real de mayo del 68. Quizás sea cierto. Niños de papa jugando a ser el Che.

Probablemente el rock&roll sea el auténtico motor de irreverencia social y generacional. Pero claro eso empezó en los 50. Y Elvis su rey.

Años después Praga nos dío otro ejemplo de reivindicación. El terciopelo. La revolución calmada

Pita dijo...

Jose, comprado lo que dices. Es verdad que junto a Paris, hay que hablar de Praga, Berkely, incluso México.

La Primavera de Praga fue una importante lucha.
M. Kundera lo refleja muy bien en sus libros.

Creo que los simbolismos, aunque a veces se queden solo en eso, son importantes para poder llegar a la gente.

Aprovecho y doy las gracias también a Javier por esos ánimos