viernes, 30 de mayo de 2008

"Yo no volveré" . Juan Ramón Jimenez


Hoy seguimos conmemorando fechas. Hoy no un cumpleaños, sino una efeméride. Hace 50 años que se murió Juan Ramón Jimenez, el poeta nacido en Huelva en 1881, Premio Nobel de Literatura en 1956, y que falleció tal día como hoy en San Juan (Puerto Rico), en 1958.

Leo en Papel en Blanco un poema que me ha gustado. Así que lo subo para compartirlo con vosotros y os resumo lo que nos cuentan

El poema, publicado en su obra Arias Tristes (1903), corresponde a la vertiente más modernista del poeta, conocida como etapa sensitiva. Los poemas de esta obra tienen un tinte melancólico, y se configuran como cantos que revisan distintos aspectos espirituales y/o sensitivos del autor, que plama con una gran maestría a través del verso.

‘Yo no volveré’ es un poema delicado, muy intimista, a través del cual, gracias a un ritmo sencillo y popular el poeta nos transporta a una noche plácida en la que escucha pensativo su piano y reflexiona sobre lo efímero de su ser.

El poema nos expresa, de forma muy melancólica, el final del yo poético, y para remarcar aún más la tristeza de su desaparición, utiliza la contraposición entre esa existencia efímera del individuo y elementos perdurables que invaden ese momento del autor: las brisa, las estrellas, las flores, el piano.
Asimismo, nos expresa sentimientos que viven más allá del ser... suspiros, esperanzas, amor... que vuelve a utilizar como contraste. Sentimientos que son inmortales y que permanecerán a pesar de su certero o no recuerdo.

Aquí va el poema. A mi me parece muy cercano, y emotivo. A pesar del tono triste, me parece muy expresivo y bien estructurado. Espero que os guste, y os emocione. ¡!Buen finde ¡!

YO NO VOLVERÉ
Yo no volveré. Y la noche
tibia, serena y callada,
dormirá el mundo, a los rayos
de su luna solitaria.
Mi cuerpo no estará allí,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca,
preguntando por mi alma.
No sé si habrá quien me aguarde
de mi doble ausencia larga,
o quien bese mi recuerdo,
entre caricias y lágrimas.
Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y esperanzas,
y amor en las avenidas,
a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche
pensativo, en mi ventana

No hay comentarios: