miércoles, 11 de junio de 2008

Queremos ser...!!PRINCESAS!!

El domingo me hicieron un regalo. “Tienes que mirarlo con ojos de profesional. Cómo está estructurado, las ilustraciones, los pequeños detalles…Es una tontería, pero es un libro muy original, que te puede dar ideas”.

Cuál fue mi sorpresa cuando lo cogí ....!! ¿un libro infantil?¡!
No discuto que una quizás se tambalea en la cuerda floja de la madurez, y que ha consolidado a El Principito como un compañero en su vida, pero un título tal como “Princesas, olvidadas o desconocidas”, me pareció un tanto demasiado. ¿Era una burla?

Lo ojeé rápido, me pareció muy bonito, comenté cuatro cosas y quedé en investigarlo con detalle a posteriori.

Después de los mil acontecimientos deportivos del domingo tarde, con tranquilidad y ganas, decidí inspeccionar el regalo. Haría el esfuerzo de leerlo, quién sabe, quizás podría ser útil para compartirlo con mi sobrina.
Pero, sin apenas ser consciente, en tres minutos estaba enganchada al libro, me reía mientras pasaba páginas, y poco a poco iba recuperando esa imaginación de la que parece que sólo gozamos cuando somos niños.

A través de un vocabulario infantil, y estructurado para la cabeza de una pequeña, se sucedían descripciones de diferentes tipos de Princesas, requisitos para serlo, lugares donde habitan, "gadgets" que las acompañan, cofres y mariposas. Hice mi favorita a La Princesa Sapina, que busca sin saber quién es y estar segura, sin embargo, de reconocerlo.

Y de repente pensé que por qué perdemos esa ilusión de ser Princesas a medida que nos hacemos mayores, o mejor dicho, por qué asumimos que debemos dejar de ser Princesas.

Quizás no existen los castillos, ni los príncipes son siempre tan azules, tal vez las hadas madrinas no se hacen demasiado notar, o cuesta deslumbrar al dragón o la ballena azul que te rescatan de la torre. Pero seguimos andando por bosques en los que crecen enanos y brujas, pero a veces son animales de ojos dulces los que nos saludan, buscamos todavía esos jardines ocultos donde hablarle a una flor de lis, y continuamos contándole nuestros secretos a esa confidente que comparten nuestras intrigas.
Hay una parte de nosotras que quiere seguir siendo Princesa, del siglo XXI, pero Princesa. Ni llamarnos Letizia, ni que nuestro palacio sea la Zarzuela. No ese tipo de Princesa. Simplemente queremos sentirnos reinas de nuestro espacio, y perseguir los sueños, ser cuidadas como tales, y ser tratadas como algo hermoso.

Esto no pretende ser, ni mucho menos, una apología al feminismo ni al infantilismo, pero los caballeros nunca deben olvidar que las mujeres han crecido siendo princesas, y que es bonito, e interesante incluso, que sigan siéndolo. Iba a escribir que se merecen serlo, quizás no sea el término correcto, pero seguro que las damas estarán más contentas si, para tocar al suelo, se calzan un zapatito de cristal.
Es culpa nuestra que a veces nos olvidemos de esos cuentos azules, y nos conformemos con crear un espacio en el que los sapos sólo consiguen transformarse en sucedáneos de príncipe, y los palacios, en simples cabañas. Nos olvidamos que una verdadera Princesa nunca se quita la corona, duerme con ella, monta a caballo con ella, y nada con ella.

Si quieres ser Princesa, dicen que hay que ser dulce y buena, no morderse las uñas ni comer el pollo con la mano. Pero sobre todo, hay que buscar que te traten y te cuiden como una. Siempre. Y aunque a veces parezca realmente una ficción, si existen caballeros que, como dice un proverbio francés, saben que una sola princesa vale más que dos que nunca tendrás.

Si tienes hijas, o sobrinas, léeles el libro. Ella entrarán en un mundo de fantasía, pero al tiempo tu recordarás que esa condición que tomaste de pequeña, era para siempre.
!!SOMOS PRINCESAS!!!


"Princesas, olvidadas o desconocidas", es un libro escrito e ilustrado por Philippe Lechermeier y Rébecca Duatremer y editado en España por Edelvives.

2 comentarios:

Rakico dijo...

Hola guapa! Me parece super interesante tu blog, me gusta mucho como hablas de los temas y además cuando lo leo parece que te veo contándolo. Kisses mil Rakico

Pita dijo...

Muchas gracias!!!! Me hace mucha ilusión recibir este tipo de "supportings". Y si, supongo que no tengo escapatoria, en este blog hay mucho de subjetivo, así que quien escribe, es quien conoces!!! Muchas Gracias!!! Más besos.