jueves, 26 de junio de 2008

Y España se vuelve Roja...y HORTERA...


Así, como el sonoro anuncio de Canal Plus, podría empezar esta entrada diciendo eso de…”Me gusta el furgooool, los domingos por la tarde….“.

Una es aficionada, sigue la liga, la Champions , viajó a una…bueno, mejor dicho…LA Final de la UEFA, va a partidos, puede opinar algo sobre la calidad de los jugadores, y disfruta muchísimo del aspecto social de este deporte. Cañas, ambiente, nervios y risas. Emoción y alegría, frustración y rabia. Así es el deporte, el fútbol es así.

Pero pero pero…eso es una cosa, y otra cosa es no ser consciente del tinte hortera que cubre a este país cuando nos invade la fiebre futbolera, y especialmente, cuando empiezan las andanzas de nuestra quijotesca selección.

Cada uno lo suyo. Los ingleses se vuelven violentos, y nosotros, bordamos lo cutre. Y tiene su parte divertida, sobre todo para los que participan de ello, porque para los que lo vemos con una relativa distancia, lo que nos parece es, sobre todo, algo un tanto grotesco.

Hoy es el día del Gran Match. A las 9 de la mañana, en el ascensor de mi edificio laboral, cierto personaje, de cierta edad y con rostro serio, andaba ya con la camiseta de la selección. No con la amarilla, perdón, la dorada como dice la Federación, que lucirán hoy los hombres de Luis, sino con La Roja, con la que está causando el furor. Y así, como quien no quiere la cosa, el tipo, sin ningún tipo de reparo, ha debido aparecer en su oficina disfrazado de hincha. Lástima haberme perdido la reacción de sus compañeros, o jefes, porque desde luego, la vestimenta no encajaba con eso que se denomina, look oficinil.

Sigue el día, y sales a comer. Y ya entonces, en pleno AZCA, los miles de inmigrantes han visto hoy la oportunidad de cambiar las copias de CDs y DVDS, por banderolas, toros, camisetas, y gorras de EPPPPAÑA. Por supuesto, han multiplicado la recaudación. Hoy no les faltan clientes, Hoy todo vale. Y entre las stressadas de las rebajas y los stressados laborales, algún que otro pinta con atuendo de la selección se colaba entre la multitud.

Y ya en casa, conectas la televisión. Y no hay cadena en la que no se esté hablando del partido. No critico la amplia cobertura que recibe la noticia. Me encanta que haya ambiente y me parece lógico que sea la noticia del día, que vivamos el deporte, y que nos ilusionemos con La Roja. Es divertido. Pero volvemos a lo mismo. Empiezan entonces las conexiones a Austria, a Móstoles, a Colón….y ellos vuelven a aparecer. Chicos, chicas, señores, señoras, no importa la edad, aquí lo que prima es quien lleva el atuendo más pintoresco. Camisetas, monteras, pintadas en la cara, banderas de capa o falda, pelucas, somos toreros por un día o hermanas de Lola Flores. Hoy todo vale.

Y esta noche, por supuesto que….!!!!PO_DEEE_MOS!!!. Pero a ver si con el tiempo, también podemos alejarnos de esa imagen de España con pandereta y cutrería que invade al futbol. O quizás no, quizás no sea justo, porque el futbol es "asín". Y con él, Todo vale.

No hay comentarios: